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Metodología Inbound Marketing

por | Sep 22, 2020 | 0 Comentarios

La metodología  inbound marketing es un proceso que combina varias estrategias de marketing y publicidad no intrusiva como gancho para atraer clientes potenciales a cualquier tipo negocio. Esta técnica fue desarrollada en el 2005 por Brian Halligan Dharmesh Shah como una alternativa a la publicidad convencional e intrusiva que utilizaban los medios y agencias para vender productos. Con la llegada de este método la perspectiva de captar clientes cambió y desde entonces, agencias, empresas y todo tipo de negocio cambiaron la vieja estructura convencional de conseguir clientes con publicidad instrusiva para usar lo que ahora en día se conoce como  inbound marketing

Los 5 pilares del inbound marketing

Como cualquier tipo de estrategia, el inbound marketing cuenta con su propia receta para convertir los desconocidos en clientes. Cuando hablamos de inbound marketing nos referimos a distintas técnicas que sirven como punto de partida para empezar a utilizarlas. veamos cuales son:

  1. Atracción de tráfico: atrae tantos usuarios como puedas a tu sitio web con contenido que resulte relevante para ellos. ( este contenido debe ser de mucho valor, algo que valga la pena compartir, leer y contarle a un amigo, pues allí radica su verdadera esencia) Puedes hacerlo a través de eventos,  relaciones públicas, redes sociales y SEO. La intención es que haya tráfico para luego seducir al posible cliente con nuestros productos
  2. Conversión:  Cuento tengamos suficiente tráfico en nuestra web, tendremos que convertir estos visitantes en leads, es decir, clientes que nos dejen datos para construir nuestra propia base de datos.
  3. Automatización del marketing:  Cuanto tengamos construida nuestra base de datos podremos implementar dos estrategias llamadas «lead Scoring» y «lead nurturing»  donde básicamente se automatiza envió de información relevante para el usuario y a través de ella  convertirlo en cliente potencial.
  4.  Fidelización: el inbound marketing no solo se centra en atraer clientes a través de contenido de valor. Tiene bastante peso convertir dichos clientes en verdaderos embajadores de tu marca y porque no, seguidores de por vida. Aquí tendrás que preguntarles de manera periódica sobre su estado de satisfacción y estrategias para tenerlos siempre contentos.
  5.  Análisis: la fase de análisis quizás es el paso mas importante de todo tipo de estrategia y el inbound marketing no se queda atrás. Esta face final, trata de medir que impacto positivo/negativo tuvo cada estrategia desde la captación ( tráfico ) hasta el cierre de negocio ( conversión)

Otros objetivos del inbound :

  1. Aumentar la visibilidad de la marca.
  2. Captación y tráfico al sitio web.
  3. Fidelización.
  4. Creación de formularios.
  5. Diseño, usabilidad y tráfico del sitio web.
  6. Contenido puntual para visitantes.
  7. Campañas e-mail marketing.
  8. Inversión en pauta para difusión de contenidos.

La historia detrás de la metodología inbound

La historia del inbound marketing remite a orígenes de personas que acuñaron el término y desarrollaron sus metodologías tales como Dharmesh Shah y Brian Halligan, fundadores de la compañía de software HubSpot. En esta empresa, este par de personajes utilizaron WordPress para crear herramientas efectivas en la creación de landing pages, emailing, Google Analytics y todo lo que hace eficiente el marketing en la sociedad.

Con todas las dificultades con que Shah y Halligan se encontraron en agilidad, integración de datos, recopilación y cruce de información, se decidieron a programar interfaces que permitían el acceso a las herramientas anteriormente mencionadas, como si se tratara de un solo programa.Fue así como nació la primera versión de HubSpot, que tiempo después se convirtió en necesidad para las empresas. Obvio, cuando entendieron su significado y la necesidad que el mercado exigía. En ese trasegar acuñaron el inbound marketing como estrategia que actualmente está más vigente que nunca.

Literatura referente al 2005, cuando apenas se comenzaba a familiarizar el tema, ambos visionarios (Halligan y Shah), con la ayuda de David Meerman Scott, lanzaron el libro Inbound Marketing: get found using Google, Social Media and Blogs.

En él, detallaron la exitosa campaña de relaciones públicas y el entendimiento que lograron en marketing y que otros gurús y empresas comenzaron a implementar.

En Branding Web apostamos por la metodología inbound marketing para la consecución de objetivos empresariales, profesionales y personales. Muchos clientes siguen prefiriéndonos y creciendo con nosotros. Si quieres consultar más sobre el tema, visita nuestro website / y confíanos el gusto de atenderte. ¡Anímate!

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